fbpx

Blog

Vivir Sin Deudas / Ley de la segunda oportunidad  / ¿Cómo conseguir el perdón de la deuda pública?
deuda pública

¿Cómo conseguir el perdón de la deuda pública?

El perdón de la deuda pública ya es posible según una sentencia del Tribunal Supremo.

Perdón de la deuda Pública

La primera conclusión es que el deudor que consiga el BEPI podrá deshacerse de toda la deuda que haya sido calificada como ordinaria o subordinada, incluida la deuda correspondiente a créditos de derecho público.

La aclaración del Tribunal Supremo según la cual la condonación, perdón de la deuda, se extiende también a los créditos públicos ordinarios o subordinados (intereses, por ejemplo) es muy relevante

Procedimiento flexible del  perdón de la deuda pública

  • El deudor podrá optar por cualquiera de las dos alternativas legales para liberarse de sus deudas (la condonación inmediata o la condonación diferida mediante un plan de pagos), sin que, como sucedió en el caso analizado por la sentencia, exista inconveniente para cambiar entre uno u otro sistema, aunque ya se hubiera optado por uno.
  • De este modo, un deudor podrá optar por ambos sistemas de exoneración, uno detrás de otro, cuando el primero no le funcione. Lo único que deberá hacer es cumplir con las garantías legales y permitir que cualquier tercero pueda opinar sobre si se cumplen o no los requisitos para cambiar de sistema.

Pídenos cómo pulsando el botón:

Haz click y contacta

 

No es necesario un fraccionamiento

En este punto, el Tribunal Supremo aclara –y aquí está la novedad principal de la sentencia– que el plan para pagar la deuda “no cancelable” puede contener aplazamientos y fraccionamientos del crédito público sin que sea necesario que el acreedor (Hacienda o Seguridad Social, generalmente) haya de prestar su consentimiento a dicho aplazamiento o fraccionamiento.

Para dar este paso, el Tribunal Supremo ha tenido muy en cuenta lo previsto sobre el mecanismo de segunda oportunidad en la Recomendación de la Comisión Europea de 12 de marzo de 2014 y en la reciente Directiva UE 2019/1023.

Ante la cuestión de si es mejor reunificar deudas o la ley de la segunda oportunidad, lee este artículo y te sacaremos de dudas.


La información ofrecida en la sección Blog es orientativo y no vinculante. Si lo desea, puede contactar con nosotros en info@vivirsindeudas.es

No Comments

Post a Comment