fbpx

Blog

Vivir Sin Deudas / Concurso de acreedores para empresas  / ¿Qué se espera de los concursos de acreedores para el año 2021?

¿Qué se espera de los concursos de acreedores para el año 2021?

El Derecho concursal se creó con la intención de conservación de la empresa y del empleo. Así pues, el Gobierno, fiel a esta finalidad, ha procurado evitar el cierre de empresas y con ello la pérdida de empleos, motivo por el cual, esperando una mejora de la situación, decidió regular una serie de medidas encaminadas a paliar el duro golpe que la pandemia está causando, entre otras medidas se encuentra la ampliación de la moratoria concursal hasta mediados de marzo, sin embargo, tras un año en el que la crisis derivada del coronavirus ha arrasado con el negocio de empresas de todos los sectores se espera una gran oleada de concursos de acreedores.

La ampliación de la moratoria ha permitido que, aunque a final de año se ha notado un ligero aumento de concursos, durante el segundo y tercer trimestre haya decaído su declaración más de un 20%.

Las previsiones para 2021, no son buenas, se estima que habrá una avalancha de concursos y como mínimo se van a cuadruplicar.

Esta avalancha de concursos viene a raíz de alargar una situación que de por sí, era y aún es insostenible, es por ello por lo que los ERTE y los ICO concedidos solo han sido una solución temporal que ha causado que muchas empresas no hayan tomado la decisión de iniciar el concurso de acreedores, a causa de que la Ley ahora nos les obligaba, y alarguen o esperen innecesariamente agravando la situación con dicha espera cuando lo diligente sería iniciar como mínimo tomar medidas al respecto y que la Ley nos ofrece por medio del concurso de acreedores.

No hablamos de sentenciar la empresa, en muchos casos la finalidad del concurso es REFLOTAR NO HUNDIR.

Hay que planificar y procurar una estrategia/reestructuración adaptada a la situación y ser realistas respecto de la viabilidad y continuidad de la actividad empresarial. Esas son las mejores armas a disposición del empresario.

Lo adecuado es llegar a tiempo, no que el tiempo os atropelle.

En marzo esperar ya no será una opción, por tanto, os recomendamos tomar medidas cuanto antes y evitar un endeudamiento mayor.

En Vivir Sin Deudas somos especialistas en derecho concursal y, en concreto, en el concurso de acreedores tanto de empresas como de personas físicas. Ante cualquier duda legal o de asesoría fiscal estamos a vuestra disposición.

Sara Fernández Serra, abogada especializada en Derecho Concursal en Martín, Reverte & Asociados y abogada en Vivir Sin Deudas


La información ofrecida en la sección Blog es orientativo y no vinculante. Si lo desea, puede contactar con nosotros en info@vivirsindeudas.es

No Comments

Post a Comment