Los intereses abusivos son, en términos generales, aquellos intereses que se establecen de forma excesiva y desproporcionada en un préstamo.
Representan el precio que pagamos por recibir un dinero a préstamo.
Cuando ese precio (interés) es manifiestamente desproporcionado y excesivo, según la ley, el interés será usurario, como ocurre por ejemplo con las tarjetas revolving.
Estos intereses representan la indemnización que pagamos por retrasarnos en el abono de las cuotas del préstamo.
Cuando hablamos de intereses abusivos nos referimos a los intereses de demora o moratorios, por lo tanto intereses de demora abusivos.
¿Pagas y pagas y jamás dejas de pagar la cuota de tu tarjeta de crédito? ¡Puede ser que seas víctima de una TARJETA REVOLVING!
Este tipo de tarjeta de crédito aplaza el pago de las compras y en lugar de pagar a mes vencido se pagan las compras a plazos aplicando intereses como si fuera un crédito al consumo.
Este tipo de tarjetas son un producto que el Banco nos coloca fácilmente, sin costes aparentes ni comisiones y con unas cuotas muy bajas para la devolución. Sin embargo, dentro de las cuotas los intereses son tan altos que es prácticamente imposible amortizar el capital pendiente.
Las tarjetas revolving están en el punto de mira de los Tribunales por los intereses abusivos y usureros que imponen al consumidor.