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Documentación para el acuerdo extrajudicial de pagos

La Ley de la Segunda Oportunidad comienza con una fase extrajudicial, en la que el deudor podrá solicitar el nombramiento de un mediador concursal para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores (art. 631 TRLC), lo que significaría un tipo de “reunificación” para el cliente, con el beneficio de una quita en la mayoría de los casos.

Para solicitar el nombramiento de mediador concursal, se deberá realizar mediante el formulario normalizado firmado por el deudor, al cuál tendrá que adjuntar documentación relativa a los bienes, gastos y listado de acreedores. Respecto a la documentación, cada caso tendrá sus particularidades, pero en líneas general será necesario habitualmente los siguientes documentos:

• DNI o NIE.

• Libro de familia o certificado de nacimiento.

• Certificado de empadronamiento.

• Ingresos según situación:

– Últimas tres nóminas: Las más recientes previa reunión con el notario.

– Si está en situación de DESEMPLEO: Certificado de la Oficina de desempleo.

– Jubilación: Certificado que acredite cantidad económica de jubilación.

– Autónomo: Solicitar alta de autónomo y las facturas emitidas los últimos tres meses, en caso de CESE de actividad y estar percibiendo prestación, certificado del órgano gestor donde figure la cuantía mensual.

• Sentencia judicial: En caso de divorcio o separación.

• Certificado de antecedentes penales.

• Vida laboral del último año

• Últimas 4 declaraciones de la renta o certificado de imputaciones si no hay obligación.

• Contratos a nombre del cliente (luz, agua, teléfono), y última factura.

• Contrato alquiler de vivienda.

• Ficha técnica del vehículo

• Recibos de gastos necesarios: seguros, impuestos, etc.

• Certificado titularidad de la cuenta que tenga a su nombre (certificado bancario).

• Certificado de saldo de la cuentas que tenga a su nombre (certificado bancario).

• Movimientos bancarios (último año).

• Planes de pensiones: certificado de titularidad.

• Contratos con acreedores (originales o copias fehacientes).

• Si tiene propiedades inmobiliarias: – Certificado de dominio y cargas (registro de la propiedad), no es suficiente con la nota simple.

-Escritura de compraventa.

-Escritura de hipoteca de la vivienda.

Esta documentación se ha de acompañar para comprobar que concurren las condiciones para iniciar el procedimiento, centrándose la información en el inventario de sus bienes y derechos y el listado de acreedores.


La información ofrecida en la sección Blog es orientativo y no vinculante. Si lo desea, puede contactar con nosotros en info@vivirsindeudas.es

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