fbpx

Blog

Vivir Sin Deudas / Finanzas  / ¿Qué hacer si un autónomo quiebra?
autónomo

¿Qué hacer si un autónomo quiebra?

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente afectado por el cierre de negocios ante la declaración del Estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior, pueden pedir la prestación extraordinaria . Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por esta situación pueden presentarla después de la realización de un ERTE.

 ¿Hay un mínimo de cotización para pedir la prestación de autónomo?

No, para solicitarla no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, solo estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además de cobrar la prestación no pagará las cotizaciones y se entenderá como cotizados, sin tener que perder las bonificaciones como la tarifa plana. Esta prestación se podrá solicitar por un periodo de un mes, prorrogable en caso de que el Estado de Alarma se prorrogue más de un mes.

¿Cuánto voy a cobrar por la prestación extraordinaria de autónomo?

En este caso, será el 70% de la base reguladora, en caso de haber cotizado menos de 12 meses será el 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que permanezca, si se ha cotizado al menos 12 meses el importe es el 70% de la base reguladora.

¿Qué alternativas tengo en caso de que mi negocio vaya a la quiebra después del COVID-19?

Haz click y contacta

                Pulsa para concertar cita 

Siempre se tiene que analizar las circunstancias del caso, para así aportar la solución de mayor beneficio y menor perjuicio.

Son muchos los autónomos y empresarios que están apostando para la realización de un ERTE para superar esta situación de causa mayor, como bien explica Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que como bien se ha explicado, si son por casos de “fuerza mayor” la empresa podrá ahorrarse el pago de la cotización a la Seguridad Social que le corresponde a la parte empresarial, así como los salarios, durante el periodo de suspensión de los contratos laborales, siempre que tenga menos de 50 trabajadores.

Una vez finalice el Estado de Alarma, el Gobierno ha aportado una solución, que es la solicitud de un préstamo ICO para poder hacer frente a la situación de insolvencia. Sin embargo, diferentes expertos consideran que la reunificación o refinanciación podría causar un agravio mayor para el autónomo o empresario si no cumple ciertos requisitos o si la quiebra es insalvable.

Desgraciadamente, esta crisis sanitaria va a desembocar indudablemente en una crisis económica que va a provocar una situación de insolvencia/quiebra de muchos autónomos. Las personas físicas o autónomos como bien dice el artículo 1911 del Código Civil, “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.”

Esto produce una gran preocupación e incertidumbre, tanto al particular como al autónomo, que ahora mismo se plantean a cada minuto como solucionar la crisis económica posterior al Coronavirus.

Una solución para no responder de esas deudas con el patrimonio futuro es la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. La cual permite a personas físicas o autónomos declararse en quiebra (al igual que una empresa) y poder empezar desde cero, permitiendo por tanto al deudor quitarse el lastre de las deudas y poder empezar una nueva vida.

Requisitos para cancelar las deudas de un autónomo

Esto será siempre posible cuando el deudor cumpla los siguientes requisitos:

  1. No hayan sido condenados por delitos socioeconómicos en los últimos 10 años.
  2. Las deudas (en su totalidad) sean de una cantidad mínima de 10.000€ y máxima 5.000.000€
  3. No hayan realizado un concurso de acreedores o hayan negociado un acuerdo extrajudicial de pagos con todos los acreedores en los últimos 5 años.
  4. Ser deudor de buena fe.
  5. Demostrar que no se tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que el patrimonio es inferior a la deuda.

En Vivir Sin Deudas, somos especialistas en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, con profesionales que han atendido a más de 800 clientes.

Creemos firmemente en una segunda oportunidad para todos aquellos que quieran empezar de cero sin deudas.

Nuestro objetivo es aportar a todos nuestros clientes una nueva vida sin miedo y con la satisfacción de poder volver a vivir con tranquilidad.

Pulsa para saber si las deudas con organismos públicos también se pueden cancelar


La información ofrecida en la sección Blog es orientativo y no vinculante. Si lo desea, puede contactar con nosotros en info@vivirsindeudas.es

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.