Perdonar una deuda

¿Cómo conseguir el perdón de la deuda pública?

El perdón de la deuda pública ya es posible según una sentencia del Tribunal Supremo. La primera conclusión es que el deudor que consiga el BEPI podrá deshacerse de toda la deuda que haya sido calificada como ordinaria o subordinada, incluida la deuda correspondiente a créditos de derecho público. La aclaración del Tribunal Supremo según la cual la condonación, perdón de la deuda, se extiende también a los créditos públicos ordinarios o subordinados (intereses, por ejemplo) es muy relevante.

El deudor podrá optar por cualquiera de las dos alternativas legales para liberarse de sus deudas (la condonación inmediata o la condonación diferida mediante un plan de pagos), sin que, como sucedió en el caso analizado por la sentencia, exista inconveniente para cambiar entre uno u otro sistema, aunque ya se hubiera optado por uno. De este modo, un deudor podrá optar por ambos sistemas de exoneración, uno detrás de otro, cuando el primero no le funcione. Lo único que deberá hacer es cumplir con las garantías legales y permitir que cualquier tercero pueda opinar sobre si se cumplen o no los requisitos para cambiar de sistema.

En este punto, el Tribunal Supremo aclara –y aquí está la novedad principal de la sentencia– que el plan para pagar la deuda “no cancelable†puede contener aplazamientos y fraccionamientos del crédito público sin que sea necesario que el acreedor (Hacienda o Seguridad Social, generalmente) haya de prestar su consentimiento a dicho aplazamiento o fraccionamiento. Para dar este paso, el Tribunal Supremo ha tenido muy en cuenta lo previsto sobre el mecanismo de segunda oportunidad en la Recomendación de la Comisión Europea de 12 de marzo de 2014 y en la reciente Directiva UE 2019/1023.

Perdón de la deuda pública

Ante la cuestión de si es mejor reunificar deudas o la ley de la segunda oportunidad, lee este artículo y te sacaremos de dudas. La información ofrecida en la sección Blog es orientativo y no vinculante. Si lo desea, puede contactar con nosotros en [email protected].

Luis Calvo

Hola, soy Luis, experto en economía y finanzas, y me apasiona compartir mi conocimiento en el portal web Vivir sin Deudas. Con más de 10 años de experiencia en el mundo financiero, me dedico a brindar consejos prácticos y estrategias efectivas para ayudar a las personas a manejar sus finanzas de manera inteligente y salir de deudas. En este sitio encontrarás información valiosa sobre cómo ahorrar, invertir y alcanzar la estabilidad financiera. ¡Únete a nuestra comunidad y comienza a vivir sin deudas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir